martes, 26 de junio de 2012

¿ QUE ES PILATES?


¿Qué  es Pilates?

El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo. Conjunto de ejercicios de estiramientos y fortalecimiento con el que se mejora la estabilidad, flexibilidad y la fuerza central. 

El método Pilates se basa en fortalecer lo que se llama “POWERHOUSE" o “el FUERZA MOTRIZ”,”NUCLEO CENTRAL”, constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos. Fortaleciendo estas partes del cuerpo se trabaja la energía "desde dentro hacia fuera", permitiendo realizar libremente los movimientos del resto de la anatomía
            Fue creado por el alemán Joseph Pilates 1926, creó inicialmente 34 movimientos

Beneficios del método Pilates

1.      Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la
coordinación de movimientos, que son la base para una vida activa y sana.
2.       Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
3.      Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
4.       Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés, las tensiones musculares y cansancio.
5.       Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura.
6.      Es adecuado para todas las personas al margen de la edad o la forma física.
7.      Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.

Principios

Estos principios son;

1.      Concentración,
2.      Centralización, todos los ejercicios debe centrarse en mantener contraído y controlado el “Núcleo Central” 
3.      Control, además  del anterior debemos controlar la postura, alineación correcta mientras trabajamos los diferentes ejercicios.
4.      Respiración, En todo momento debemos realizar una adecuada respiración, profunda y relajada.
5.      Precisión, en cada ejercicio se requiere un dominio del cuerpo y movimientos
6.      Fluidez, los ejercicios se repiten lentamente, con un movimiento continuo y fluido acompasado con la respiración.

Hay que conseguir que los seis principios que hemos citado anteriormente se trabajen durante toda la ejecución de los ejercicios. Sólo de esta forma conseguiremos mejorar y no sólo en los ejercicios que proponemos sino en las diferentes acciones que se ejecuten en las distintas sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario