viernes, 27 de julio de 2012

EL MÉTODO PILATES APLICADO A LA REHABILIATACIÓN FÍSICA Y EMOCIONAL EN PACIENTES CON CANCER DE MAMA


EL MÉTODO PILATES APLICADO  A LA  REHABILIATACIÓN FÍSICA  Y  EMOCIONAL EN PACIENTES CON CANCER DE MAMA
Hola a todos,
Me he enterado recientemente, de una buena noticia para la gran cantidad de personas que han tenido que sufrir un cancer de mama.La noticia es la siguiente:
El GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cancer ) de Madrid, ha comenzado a desarrollar talleres gratuitos, en donde imparten, el denominado Programa de la Cinta Rosa (Pink Ribbon Program), para mejorar la calidad de vida y de la autoestima  a través de ejercicios para pacientes con Cancer de Mama. 
El Pink Robbin Program, es una organización sin ánimos de lucro creada en USA, hace ya bastante tiempo. Este se originó por propia experiencias de su fundadora, Doreen Puglisi. 



Ella como Fisiología del Ejercicio e instructora de pilates, comenzó a trabajar con pacientes mastectomizada y  sobrevivientes de este tipo de cánceres y para ello creo un Programa, basado en Método Pilates, de ejercicios de rehabilitación físico  para recuperar la zona afectada de sus pacientes.


El objetivo de este programa es mejorar la movilidad y fuerza  del brazo y hombro, recuperar  el equilibrio corporal, prevenir el linfedema producido tras la cirugía y como no, aumentar el  bienestar físico y emocional de las pacientes recientemente operadas. Como todo programa de rehabiliatación física, requiere que la persona que deben de realzarlo, tiene que tener el  consentimiento de su Oncologo  y la progresión del mismo depende de lo que siente el paciente.
Este programa consta en cuatro fases y trata de una serie de tabla de ejercicios suaves, en donde progresivamente la paciente, va a ir mejorando en  la movilidad del brazo y de forma progresiva adquirir la fuerza y habilidad que finalmente esta necesita para su total rehabilitación física.  

Las etapas del mismo son las siguientes:

FASE I: Este se hace con el fin de evitar la inflamación de la zona afectada.La movilidad del brazos provoca que mejore el flujo sanguíneo y oxigena la zona mejorando la curación. La tabla de ejercicios fomenta en aumentar el rango de movilidad del hombro y el movimiento de expansión de este al pecho.

FASE II: El conjunto de los ejercicios de esta fase, se centra en mejorar la rotación del  tronco y la flexión lateral.

FASE III: Tiene a incorporar ejercicios de fortalecimiento para el brazo como para el tronco.

FASE IV: Son ejercicios en donde ya  se introducen algo de resistencia, para conseguir el fortalecimiento de la espalda, hombros y brazos.

2 comentarios:

  1. Este programa es muy interesante y además deberia ser distribuido por toda españa e impartidos en todos los centros de apoyo al cancer de mama.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy Natacha Bolaños, Instructora de Pilates, Colaboradora en Gepac donde dicto clases de pilates basadas en el protocolo del Pink Ribbon Program, por el que he sido certificada de la mano de la propia Doreen.

    Actualmente coordino la implantación del Pink Ribbon Program en España. Hace dos semanas he cerrado los ultimos detalles sobre el acuerdo que me permitirá trabajar en el desarrollo en dos dimensiones: la formación de profesionales para que puedan llevar al programa a los pacientes, y el otro que es la información y atención de pacientes para dar a conocer el programa y las posibilidades de acceso. En Julio hemos certificado a 14 profesionales gracias a la colaboración de GEPAC para su implantación. Y el próximo Noviembre dictaré una nueva formación para certificar 16 instructores más. La idea es que para el mes de Enero podamos contar con al menos un instructor certificado en cada provincia. Si quereis información adicional, o te interesa un reportaje no dudes con contactarme:

    natacha@pinkribbonprogram.es Telf. 663334571

    Un saludo!!
    Natacha Bolaños

    ResponderEliminar